top of page

Aprender Cooperando

BIENVENIDOS A LA PRIMERA ENTREGA DE

"APRENDER COOPERANDO"

Es viernes y aprovecho la hora de Tutoría para iniciar la aventura cooperativa con mis alumnos.


Hasta este momento han estado sentados en semicírculo y hemos llevado a cabo alguna actividad en pareja a través del trabajo dialógico en el que se alternan para dar respuesta a una pregunta y el compañero confirma o rebate la respuesta antes de que ambos la escriban en su hoja individual. Esta técnica se puede utilizar para operaciones, trabajo de la ortografía… No se trata de que, por parejas, el más avispado dé la respuesta y el otro la copie, esto se debe dejar muy claro a los alumnos, sino que se alternen a la hora de dar las respuestas y el otro la confirme o la discuta.


Hoy pasaremos de la estructura global del aula a la periférica, estableciendo 6 focos en los que orbitarán 4 ó 5 alumnos alrededor de cada uno. De esta forma, además de propiciar el aprendizaje cooperativo y las numerosas ventajas que de él se derivan, facilitamos la labor docente, reduciendo el número de puntos de atención de 30 a únicamente 6.















Previamente, he ido haciendo un ejercicio de observación, como por otro lado hace cualquier tutor, para conocer a groso modo las características de trabajo de cada alumno. Es pronto para poder especificar con detalle, pero sí podemos saber las inercias de trabajo de nuestros alumnos.


A la hora de hacer los grupos que hoy comunicaré a los alumnos he utilizado la aplicación Teammates que Idoceo ha desarrollado para Apple. Con una interfaz sencilla te permite importar las clases de Idoceo y adjudicar algunas características que ayuden en la elaboración de los grupos:

- Sexo

- 5 niveles (de -2 a +2)

- Preferencias de alumnos

- Incompatibilidades

Después, seleccionas el número de grupos que quieres y las características que la aplicación debe tener en cuenta para organizarlos. Te permite, también realizar los cambios de alumnos que desees de forma manual.


La alternativa a esta aplicación es hacer los grupos de forma manual atendiendo a la conocida premisa del Aprendizaje Cooperativo por la que los grupos deben ser heterogéneos e incluir alumnos de alto nivel de trabajo, bajo e intermedio.


Una vez hechos los grupos en clase, paso a explicarles que estas agrupaciones se mantendrán durante un par de semanas mientras interiorizamos esta forma de aprendizaje. A continuación, llevamos a cabo la dinámica de cohesión “El escuadrón”.


A partir de la semana que viene iré compartiendo los avances que vayamos haciendo en clase en cuanto al Aprendizaje Cooperativo por si os animáis a aplicarlo y os resulta de ayuda.


¡¡¡No dudes en compartir tus impresiones!!!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page