Entradas recientes
Entradas destacadas

Dinámica: "Redacción secreta"

Volvemos de vacaciones de Navidad con una divertida dinámica para compartir con los compañeros las vivencias de estas fiestas a la vez que nos divertimos.



Es habitual que tras la vuelta de un período vacacional se mande a los alumnos la típica redacción que no suele entusiasmarles precisamente... Pero, ¿por qué no introducir algo de gamificación con una sencilla actividad grupal?


La idea es que, una vez distribuidos en grupos cooperativos, cada alumno escriba una breve redacción (no más de 12 líneas) y un dibujo respondiendo a las siguientes preguntas (dar 15 o 20 minutos):


¿Qué has hecho estas navidades?

¿Qué es lo que más te ha gustado?

¿Has ido a algún sitio?

¿Qué te han regalado para Navidad?

¿Tienes alguna anécdota divertida?


Es importante que no pongan nombre a la redacción pues el siguiente paso es que entreguen al profesor las redacciones y que este las mezcle. Después, reparte a cada grupo un número similar de redacciones y las deja boca abajo en el centro de la mesa.


A la voz de ¡ya! los grupos van levantando las redacciones de una en una y, tras leerla, deben consensuar a qué compañero corresponde. Para esta parte se pueden dar 5 minutos.


Una vez terminado el tiempo, un miembro del grupo se levanta, muestra la redacción y dice: "Creo que esta redacción corresponde a ... (nombre del compañero) y este responde si es cierto o no.


El profesor puede guardarse tres o cuatro redacciones "bonus" para leer en voz alta y que todos intenten acertarla (menos el autor, claro está).


Si se tiene cuenta de ClassDojo en clase se puede utilizar para ir dando puntos a los grupos a medida que van acertando como factor motivacional.


¡Espero que os sirva!

#dinámica #despuésdevacaciones

Síguenos
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square