top of page

Alfabetización digital a través de Arts and Crafts

La asignatura de Arts and Crafts ofrece un excelente marco de aprendizaje para desarrollar en nuestros alumnos de Primaria su proceso de alfabetización digital.

El currículo de la asignatura nos brinda la oportunidad de trabajar aspectos como el diseño gráfico, las aplicaciones informáticas dirigidas al procesamiento de imágenes... De hecho, todo el primer bloque de contenidos de la asignatura es sobre la Educación Audiovisual que incluye:

- La alfabetización digital.

- Realización de producciones audiovisuales.

- Utilización de programas informáticos para creación y edición digital.

Aspectos que tradicionalmente hemos ido dejando de lado al impartir la asignatura de Arts and Crafts.

El trabajo por competencias de forma transversal viene a dar si cabe mayor énfasis a este argumento. La competencia digital es, valga la redundancia, clave para el mundo en el que nuestros alumnos deben desenvolverse e imprescindible en la situación actual.

 

Tenemos en nuestras aulas a nativos digitales pertenecientes a la generación Alpha o Táctil, lo que no significa que sepan utilizar las posibilidades que ofrece la tecnología para aprender. Tenemos mucho que reflexionar y que decir al respecto desde el ámbito educativo y concretamente desde el área de Arts podemos generar experiencias de aprendizaje realmente enriquecedoras para desarrollar la competencia digital mientras desarrollamos la creatividad y capacidad expresiva de nuestros alumnos.


Con la idea de generar este tipo de dinámicas durante el presente curso, preparé un marco de aprendizaje a través de la plataforma Genial.ly que nos ha servido como base para todo el trabajo que hemos ido haciendo en la asignatura.  En este confinamiento acabé vinculando este marco con el entorno de Office a través de Teams. 

Por un lado utilizamos nuestra galería de arte para el trabajo que llevamos a cabo en el aula (tanto las producciones artísticas en el Portfolio como otras manualidades) y por otro nos sirve para que los alumnos tengan acceso a las diferentes plataformas online y enlaces que hemos ido utilizando (como los videotutoriales de distintos canales de dibujos de YouTube).


Otros acercamientoa digitales a través de esta asignatura los conseguimos utilizando la APP PuppetPals2 para crear unas historias digitales (también sirve para este efecto Toontastic), creando unas preciosas postales navideñas con PowerPoint, elaborando unos cómics digitales con MakeBeliefsComix.


Como reto para esta Semana Santa les lancé la actividad de imitar cuadros famosos mejorando el resultado con alguna aplicación de retoques digitales o diseño gráfico y para la vuelta tengo pensados muchos otros retos digitales.















11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page