top of page

CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA


En las últimas décadas se ha vuelto a poner de moda hablar de constructivismo, aprendizaje significativo y metodologías activas de aprendizaje, pero, ¿sabemos realmente de lo que hablamos? ¿Tenemos, por lo general, nociones serias de lo que significa el constructivismo más allá de opiniones formadas a raíz de lo que intuimos que significa? ¿somos conscientes de las implicaciones prácticas de esta corriente pedagógica? Más aún, ¿tenemos la menor idea de la repercusión antropológica de esta singular cosmovisión?

Hace unos cuantos telediarios, Platón afirmaba que en los grados del saber uno debe ir subiendo desde la opinión (doxa) hasta el conocimiento científico (episteme) o, lo que es lo mismo, el saber se origina no de forma espontánea, azarosa o fortuita sino por el contraste de sucesivas hipótesis con la realidad. El saber no se puede imponer ni implantar, ni siquiera transferir. Contrariamente a lo que pueda parecer, el conocimiento científico no se absorbe sino que, de alguna forma, se crea en el pensamiento del sujeto.



Ya en la cuna de la civilización se tenía claro, por tanto, que el individuo es un agente activo en la generación del saber y el conocimiento y que éste surge por una acción, ya sea consciente o inconsciente, de la mente humana.


La corriente aristotélica brega en la misma dirección: el hombre anhela por necesidad conocer la verdad y todo su ser se desarrolla y fundamenta en el conocimiento de ésta.


Serían Piaget y Vigotsky mucho tiempo después quienes sentarían la doctrina pedagógica del constructivismo, pero sus cimientos se generaron mucho tiempo atrás.


El constructivismo afirma que no hay nada en la mente del sujeto que no haya sido construido por él mismo, es decir, el aprendizaje no es un proceso de fuera hacia dentro sino, muy al contrario, de dentro hacia afuera.


Las consecuencias de este planteamiento en el aula (y en la vida) son numerosas y fundamentales, en esta serie de posts me propongo darlos a conocer a mis compañeros de profesión y quien tenga a bien caer por estas páginas.


¿Me acompañas?




233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page