A veces me preguntan para qué edades está dirigido el Aprendizaje Basado en Proyectos. No hay formación, charla o webinar en la que esta pregunta salga a relucir (muchas veces justo antes de hablar de como cómo evaluar si no realizamos exámenes).
Mi respuesta siempre es la misma: el ABP es una metodología útil para todas las edades del sistema educativo. Como profesor de Primaria, director de Infantil y Primaria, formador en ESO y Bach y docente universitario, tengo que decir que EL ABP NO TIENE EDAD.
EDUCACIÓN INFANTIL
La etapa de E. Infantil es, por su propia esencia, un entorno mucho más propicio para la implementación del ABP que los niveles superiores de enseñanza.
El respeto a la naturaleza del niño, la presencia del juego, el planteamiento manipulativo y multisensensorial y la influencia de la pedagogía Montessori son sin duda el mejor caldo de cultivo para el trabajo por Proyectos.
EDUCACIÓN PRIMARIA
El enfoque competencial del currículo, la demanda de habilidades para el siglo XXI y las características psico-sociales de los alumnos pertenecientes a la generación Alpha son motivos más que suficientes para desplegar experiencias de aprendizaje basadas en el ABP en E. Primaria.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
La parcelación del aprendizaje y el abuso de un academicismo rancio y anacrónico provocan una desafección en el alumno que lo lleva a desentenderse por completo del proceso de aprendizaje.
El ABP nos puede ayudar a plantear experiencias significativas y pertinentes en las que el alumno no tenga más remedio que implicarse atencional e intelectualmente.
BACHILLERATO
La espada de Damocles de la selectividad suele ser la excusa más aireada entre el profesorado de este nivel educativo, pero los alumnos de Bachillerato pueden ser, sin duda, los que puedan extraer más beneficios de esta metodología.
Enseñarles a pensar, conectar el aprendizaje con la realidad, desarrollar el pensamiento crítico y creativo no está reñido de ningún modo con el temario de esta etapa tan vital en la vida de nuestros alumnos.
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
El entorno de la cátedra por antonomasia tampoco es ajeno al ABP; la tarima puede compartir espacio con planteamientos de experiencias gamificadas o simulaciones de la vida real. Los Proyectos cobran en esta etapa educativa una conexión con la vida real auténtica, esto puede convertir el ABP en una experiencia de aprendizaje inolvidable.
Cualquier etapa educativa es propicia parala implantación del Aprendizaje Basado en Proyectos. Se trata únicamente de encontrar la estrategia adecuada y combinar el dominio del conocimiento con el desarrollo de habilidades y competencias con las que resolver tareas complejas.
Comments