Abraham Maslow fue uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista y este definió el proceso de aprendizaje en 4 fases.
Incompetencia inconsciente. Es el estado en que nos hallamos cuando no sabemos algo pero, además, no somos conscientes de que no lo sabemos. Esto suele ocurrir con habilidades que desconocemos o aquellas que no hemos necesitado hasta un momento determinado.
Ejemplo: alguien que no ha visto nunca una bicicleta no es consciente de que no sabe montar en bici.
Incompetencia consciente. Esta segunda fase, muchas veces denostada, es imprescindible para que se de el aprendizaje. Ocurre cuando tomamos consciencia de nuestra incapacidad o desconocimiento sobre algo en concreto. La necesidad o interés por aprender una competencia o habilidad suele ser el inicio de esta fase.
Competencia consciente. Nos encontramos en esta fase cuando desempeñamos la habilidad o competencia en cuestión pero de forma que requiere nuestra plena atneción.
Ejemplo: cuando aprendemos a conducir debemos poner toda nuestra atención en regular el espejo, pisar el embrague, subir y reducir marcha… todos nuestros sentidos están alerta y focalizamos la atención en el desempeño de esta habilidad.
Competencia insonsciente: llegamos a esta fase cuando somos capaces de desempeñarnos en una actividad sin la necesidad de prestar atención consciente a su realización.
Ejemplo: cuando, por fin, dominamos un idioma o cuando podemos montar en bici mientras mantenemos una conversación
コメント