Relacionada con las metodologías de aprendizaje activo, con el protagonismo e implicación del alumnado, con los conceptos de inclusión y atención a la diversidad... la Enseñanza Multinivel es una metodología que se encuentra en crecimiento continuo por el amplio abanico de problemas a los que da solución. Pero, ¿sabes en qué consiste realmente la Enseñanza o Instrucción Multinivel?
Así de sencillo; en lugar de atender a la diversidad fuera del aula o preparar material extra a los alumnos con NEE, la Instrucción Multinivel, en línea con el concepto de inclusión y su desarrollo normativo, sugiere preparar una única lección para todos los alumnos dentro del aula.
Para este fin, se ofrecen una serie de premisas que deben regir el proceso de aprendizaje que se da dentro del aula. Es importante conocerlas antes de pasar a las cuestiones más prácticas:
Podrían parecer brindis al sol o una declaración de buenas intenciones que todo maestro que se precie debe hacerse antes de comenzar cualquier proceso. La diferencia de la Enseñanza Multinivel es que lleva a la práctica más concreta estas premisas a través de unas fases:
Fase 1: Identificar conceptos subyacentes.
Esto de conceptos subyacentes es una idea que suelo barajar en la instrucción del ABP. Se trata, ni más ni menos, que ir más allá de los hechos, las fechas y los contenidos concretos para pasar a un aprendizaje conceptual que provoque un aprendizaje más significativo y perdurable.
Por ejemplo, en lugar de marcarse como objetivo que los alumnos conozcan la revolución de los Carlistas en la España... aprovechar ese acontecimiento para que los alumnos comprendan el concepto de revolución. Así conseguimos un aprendizaje transferible a otros contextos.
Fase 2: Determinar el método de presentación del conocimiento.
Cada alumno es un mundo y su forma de percibir lo que le rodea se configura en función de factores congénitos y coyunturales. Es por ello que introducir distintas actividades de presentación del contenido es enormemente beneficioso.
Por ejemplo, si queremos introducir el tema de los aparatos y sistemas del cuerpo humano podemos leer una lectura, ver un vídeo en YouTube, presentarlo oralmente y hacer un juego manipulativo aprovechándonos de los códigos qr y la realidad aumentada.
Fase 3: Determinar los métodos de práctica.
Cómo los alumnos manipulan el contenido, lo trabajan y lo ponen en práctica para consolidar el aprendizaje depende enteramente del docente. Dependiendo del tipo de actividades que el profesor presente, determinados alumnos más proclives a ese tipo de actividades tendrán más posibilidades de interiorizar los conceptos. Así pues, lo que sugiere la EM es que el profesor plantee diferentes actividades en función de:
- el nivel de los alumnos
- las preferencias cognitivas y de tratamiento de l información
- las taxonomías de aprendizaje
No es lo mismo hacer una actividad para ubicar las capitales de Europa que analizar el papel de Españ en Europa debido a su entrada tardía en la UE.
Fase 4: Determinar los métodos de evaluación.
Esta última fase está estrechamente vinculada con los métodos de práctica e incluye así mismo los métodos de práctica, el uso de taxonomías y la participación parcial. La premisa es clara: otorgar a los alumnos la oportunidad de presentar la información a través de distintos medios sin dar mayor relevancia a ninguno de ellos. La adaptación, como ocurre a lo largo de todo el proceso de EM, es tanto por abajo dando opciones a los alumnos que presentan dificultades a la hora de acceder determinados modos de evaluación como por alto utilizando los niveles superiores de la taxonomía de bloom.
Baste recordar que en la EM la evaluación debe basarse en los niveles de habilidades de los alumnos.
A modo de resumen, la Enseñanza Multinivel es un método de enseñanza que incluye a todos los alumnos para que puedan participar y enriquecerse del aprendizaje.
コメント