Continuamos estableciendo paralelismos entre las Situaciones de Aprendizaje y el Aprendizaje Basado en Proyectos, no obstante, el ABP no es sino un tipo específico de SA.
Como parte de las Metodologías Activas de Aprendizaje, las SA suponen un marco de aprendizaje en el que el alumno cobra el protagonismo del proceso y se enfrenta a un planteamiento significativo de la educación que tiene en cuenta sus ideas previas y su implicación y motivación en el proceso. Así pues uno de los primeros planteamientos de las Situaciones de Aprendizajes es el de captar la atención de los alumnos y focalizar su creatividad y voluntad hacia el tema planteado.
Eso se lleva a cabo a través de una serie de detonadores o activadores que no son otra cosa que actividades iniciales, de impacto o de conexión que sirven como catalizador del aprendizaje.
Un concepto de la neurodidáctica que nos puede ayudar a entenderlo es el de la "Disonancia cognitiva" que hace despertar el interés y la motivación por el aprendizaje. La disonancia cognitiva se genera cuando presenciamos un acontecimiento que desentona con la rutina habitual o cuando una situación no puede ser explicada satisfactoriamente por nuestras ideas o conocimientos previos. estas situaciones generan inmediatamente un torrente de hormonas en nuestro cerebro que activan la motivación para encontrar una respuesta a dicha disonancia.
En nuestras Situaciones de Aprendizaje podemos aprovechar el poder de estas hormonas para implicar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Algunos ejemplos de estos detonantes podrían ser:
Comments