Entre tantas modas y vaivenes pedagógicos, entre tanta espuma metodológica, edugramers y tiktokers educativos, es posible que algún docente despistado con ganas de hacer las cosas bien se acabe preguntando; ¿realmente lo que estoy haciendo es ABP?
Antes de dar las claves que nos ofrecen John Larmer y John R. Mergendoller en un artículo publicado en Buck Institute for Education, te voy a decir qué no es ABP:
- ABP no es hacer un mural en equipo (eso puede estar o no dentro de un proyecto).
- ABP no es lo que se hace una vez terminado el curso para entretener a los niños o los viernes a última hora para que se lo pasen bien (estos mismos autores hablan de esto en "The main course, not the dessert (El plato principal, no el postre)".
- El ABP no es una moda pasajera ni actual (se remonta tres siglos atrás).
- El ABP no se improvisa.
Si no estás en ninguno de estos cuatro casos y aún así tienes dudas de si estás llevando a cabo el ABP de forma correcta, atento a los 8 elementos esenciales para el diseño de proyectos que nos ofrecen los "John" en su estándar de oro... en inglés suena mejor: Gold Standard ABP.
CONTENIDOS CLAVE, COMPRENSIÓN Y HABILIDADES DE ÉXITO
Como no podía ser de otra forma, el aprendizaje se encuentra en el centro del proyecto. Este aprendizaje incluye:
- Contenidos y conceptos importantes enseñados en profundidad.
- Habilidades para el siglo XXI o habilidades de éxito (pensamiento crítico, creativo, autogestión...). Estas habilidades sólo pueden trabajarse de forma conjunta con los contenidos y conceptos, nunca de forma aislada.
PROBLEMA O PREGUNA DESAFIANTE
Son el corazón del proyecto. Se trata de plantear a los alumnos un problema, un reto o una pregunta a la que deban dar respuesta a lo largo de todo el proyecto. Puede ser concreto o abstracto y ayuda a que el aprendizaje se haga de una forma contextualizada y significativa.
INDAGACIÓN SOSTENIDA
La indagación es más que buscar cosas en Internet. Es un proceso que requiere tiempo y el desarrollo de ciertas habilidades. Es por ello que a los proyectos se les debe dar tiempo suficiente de implementación y llevarse a cabo de forma habitual para que los alumnos desarrollen estrategias para enfrentarse a ellos con éxito.
Indagar es hacerse preguntas, buscar recursos para darles respuesta, discriminar fuentes de información, organizar e interpretar la información.
AUTENTICIDAD
La autenticidad aumenta la motivación y la implicación y hace que el aprendizaje sea verdaderamente significativo. Podemos conseguir esa autenticidad de varias formas:
- Al enfrentarnos a problemas del mundo real.
- Al utilizar herramientas del mundo real.
- Cuando el resultado del proyecto tiene un impacto en el mundo real.
- Al tratar sobre inquietudes de la vida de los estudiantes.
VOZ Y ELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Dar voz a los estudiantes a lo largo del proyecto crea un sentido de pertenencia. Esta capacidad de elección puede ser variable en función del grado de madurez de los alumnos y la pericia y experiencia del docente.
REFLEXIÓN
A lo largo de un proyecto, tanto los alumnos como el docente deben reflexionar sobre lo que están aprendiendo, cómo y por qué lo están haciendo. Como dice John Dewey: "no aprendemos de la experiencia sino de nuestra reflexión sobre la experiencia".
CRÍTICA Y REVISIÓN
Los alumnos deben aprender a dar y recibir un feedback efectivo y constructivo para mejorar los procesos y los productos finales. En este proceso de revisión deberían participar docentes, alumnos, familias y todo aquel a quien alcance o repercuta el resultado de la investigación. Las rúbricas, listas de cotejo y demás herramientas pueden ser buenas guías para objetivizar esta revisión.
PRODUCTO PÚBLICO
Todo proyecto debe terminar con un producto público (que no debe confundirse con el proyecto en sí) por varias razones. Porque añade un elemento motivador para los alumnos, porque concreta de forma tangible el aprendizaje, lo asienta y lo fija en su sistema de creencias y porque es una excelente forma de comunicar el interior y el exterior del aula.
Artículo original en Español:
Comments