top of page

Aprendizaje Basado en Proyectos - El Porqué

El propósito de esta serie de posts es el de hacer un recorrido por los elementos y puntos clave del ABP para encontrar herramientas y estrategias que nos permitan implementar proyectos de calidad en el aula que enriquezcan el proceso de aprendizaje.

Para ello veremos ejemplos concretos, experiencias de éxito y tips que nos ayudarán a la hora de utilizar esta metodología.

Y no podíamos comenzar de otra forma que reflexionando sobre por qué es tan pertinente la implementación del ABP para la escuela de hoy y del mañana.

Si estás interesado, comenzamos el viaje.

Que el sistema educativo actual está en crisis y necesita una renovación creo que es algo que nadie pone en duda hoy en día. Lo que podemos entrar a discutir es en los motivos por los que ha llegado a este colapso.


En mi opinión, la razón es bien clara, tiene un nombre propio y está en el origen de todos sus males: ME REFIERO AL MECANICISMO.


Nuestro sistema educativo actual hunde sus cimientos en la generalización de la educación. Este fue un hecho reseñable y absolutamente notable pero que utilizó como modelo el sistema prusiano de educación.


Este sistema se basaba en el conductismo y el mecanicismo, de forma que se da todo el peso del aprendizaje al modelado y la repetición en detrimento de la participación y el significado del aprendizaje.


Y si el mecanicismo es de por sí un postulado limitante del aprendizaje, más si cabe si tenemos en cuenta las características psicosociales de nuestros alumnos.


"Para sobrevivir, una organización debe aprender, al menos, tan rápido como cambia el entorno"

Nos encontramos en nuestras aulas con alumnos pertenecientes a la generación Alpha o Táctil. Son niños nacidos en pleno siglo XXI, con el apogeo de Google, Facebook, Amazon y Apple. Nativos digitales, multitasking, se desenvuelven en un entorno líquido con un mercado laboral en constante evolución.


Estos niños, como los jóvenes y los adultos, necesitan una serie de habilidades a las que se les ha llamado Habilidades blandas o soft kills. No solo necesitan estas habilidades para su entorno labora, por no caer en el utilitarismo, sino también para su entorno social y personal: resiliencia, pensamiento crítico, flexibilidad, creatividad, trabajo en equipo, mentalidad de crecimiento, toma de decisiones y habilidades digitales.


Así que la pregunta que formulo es muy sencilla: ¿cómo trabajar estas habilidades en un sistema educativo mecanicista, basado en la repetición y el modelado.


Es más, aunque aceptemos la premisa De que es posible trabajarlo en este paradigma, ¿cómo poner todo esto en relación con los contenidos concretos del currículo?


Pues aquí, estimados abeperos, es donde entra en juego el Aprendizaje basado en proyectos.


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page