top of page
Foto del escritorPablo Díaz

EL APRENDIZAJE MECANICISTA


El aprendizaje mecanicista es un postulado opuesto al constructivismo de Ausubel que, por desgracia, está ampliamente extendido por nuestro sistema educativo. Me atrevería a decir que de forma generalizada.

El aprendizaje mecanicista promueve la adquisición de nuevos conocimientos a través de procedimientos y prácticas repetitivas, concediendo poca importancia al significado de lo que se aprende y sin asociar la información recientemente adquirida con la información ya almacenada.

Potenciado por enfoques conductistas, entiende el aprendizaje como la suma de hábitos que se adquieren por medio de conductas repetitivas y mecánicas. Encontraríamos, por tanto, entre sus premisas INCULCAR en lugar de EDUCAR.


Inculcar: del latín ‘inculcāre’, compuesto por el prefijo ‘in-‘ (hacia adentro) y el mencionado ‘calcis’ (talón), significando literalmente ‘empujar con el talón’ como referencia a aquello que se introduce o clava (por ejemplo en el suelo) presionando con la parte posterior del pie.


Educar: Del latín educare, proviene de 'educere', que se divide en: ex: (fuera de) y ducere (guiar, conducir). Educar sería, por tanto, guiar a la persona para que saque lo mejor de sí, para que desarrolle todo su potencial.




3501 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page