top of page

Escape Room Educativo


Dentro de la estrategia de gamificación, encontramos un interesantísimo recurso que dispara la motivación del alumnado a niveles estratosféricos... es verdad que no podemos estar todo el curso utilizando este tipo de recursos, pero es una excelente forma de iniciar o finalizar un curso o trimestre. Me refiero, al Escape Room Educativo.


Cabe destacar que preparar y llevar a cabo un Escape Room no es algo sencillo. Requiere de muchísima planificación y, cómo no, de experiencia. Pero, para los valientes que queráis iniciarlo, aquí va una plantilla que te puede ayudar a no cometer errores fatales que lo echen por tierra.

OBJETIVOS: EL PORQUÉ

Lo que diferencia el Escape Room Educativo del resto de Escape Rooms es que tiene un objetivo educativo. Se plantea para repasar contenidos, preparar una prueba o comprobar conocimientos previos. Establecer los objetivos nos ayudará a elegir la temática y narrativa.


NARRATIVA: EL GANCHO

La narrativa es el motor del Escape Room. Ya sea un hospital psiquiátrico, un mundo postapocalíptico o un zoológico... las historias tienen el poder de atrapar a las personas. La narrativa y no el candado es lo que mantiene a los participantes dentro del juego.


PUESTA EN ESCENA: LA INMERSIÓN

La puesta en escena es casi tan importante como la narrativa. Una buena historia sin ambientación, no conseguirá el mismo efecto. La música, elementos provenientes de la narrativa, decoración...


ENIGMAS: LAS PRUEBAS

Los enigmas son la parte más costosa de un Escape Room. Conviene probarlos varias veces antes de llevarlos a cabo. Los enigmas deben ser:

- Relevantes con la historia.

- Relacionados con los objetivos propuestos.

- Variados.

- Adecuados a la edad y nivel.

- En dificultad creciente.


CUENTA ATRÁS: EL ALICIENTE

No hay nada que motive más al ser humano que una cuenta atrás. Para establecer el tiempo de realización del Escape Room es muy importante que probemos nosotros mismos los enigmas. Puede ocurrir que inmersos como estarán en las pruebas se olviden del tiempo, por ello es importante introducir recordatorios.


ENIGMA FINAL: LA CARTA DE SALIDA

Todo Escape Room, sea educativo o no, tiene un enigma final, ya sea un candado que desbloquear, una caja que abrir, una bomba que desactivar... todo el Escape Room está orientado a la resolución de este enigma final antes de que acabe el tiempo.


EVALUACIÓN: LA OPCIÓN DE MEJORA

Otra diferencia entre el Escape Room educativo y el resto es la evaluación. Como en toda actividad educativa es importante evaluar cuál ha sido su impacto o qué aspectos de mejora se le pueden encontrar para futuras implementaciones.



DESCARGA LA PLANTILLA PARA PROGRAMAR TU ESCAPE ROOM EDUCATIVO:

Escape room Educativo
.pdf
Download PDF • 7.10MB


1061 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page