top of page

Plan de Enseñanza Multinivel según Taxonomía de Camperos

Como veíamos en el post anterior, la Enseñanza Multinivel supone generar procesos de aprendizaje que incluyan a todos los alumnos, sea cual sea su nivel, sean cuales sean sus preferencias cognitivas y estilos de aprendizaje.


Para este fin, traemos en este post un Plan de Enseñanza Multinivel para desarrollar Unidades Didácticas o Proyectos Educativos que cumplan los requisitos y premisas de esta estrategia de instrucción.


Utilizamos, en este caso, la Taxonomía de Camperos.


En primer lugar, como veíamos en el post anterior, debemos determinar los Conceptos Subyacentes, es decir, el aprendizaje perdurable, significativo y profundo que queremos que nuestros alumnos logren. Detallamos, también, una descripción de la Unidad con sus características principales.


Ejemplo de concepto subyacente:

Los alumnos comprenderán que el cuerpo humano tiene una serie de sistemas interconectados cuyo buen funcionamiento depende del resto.



A continuación, determinamos tres grados o niveles de Objetivos de Aprendizaje derivados de ese concepto subyacente. Para ello nos planteamos objetivos de nivel básico, intermedio y superior albergando así los diferentes niveles que podemos encontrar en clase.


Ejemplo de objetivos nivelados:

Objetivo de nivel básico: Enumerar los distintos sistemas del cuerpo humano y sus funciones principales.

Objetivo de nivel intermedio: Demostrar la relación entre distintos sistemas del cuerpo humano.

Objetivo de nivel superior: Formular hipótesis en cuanto a problemas que pueden afectar a diversos sistemas del cuerpo humano y su relación con otros sistemas.


Seleccionaremos también los distintos modos de presentar la información: de modo visual, auditivo, multimedia, juegos, actividades....


Y los medios de evaluación: examen tipo test, examen de desarrollo, elaboración de un tríptico, exposición oral, vídeo educativo... Se debe dar libertad a los estudiantes para elegir su medio de evaluación.


Esta es la única parte que varía con respecto a la plantilla para programar según la Taxonomía de Bloom, Taxonomía de Marzano y Taxonomía de Camperos.


La Taxonomía de Camperos, establece 3 niveles de aprendizaje: Aprendizaje Reproductivo, Aprendizaje Productivo y Producción evaluativa.



DESCARGA LA PLANTILLA EN PDF:


Plan de enseñanza multinivel - T
. CAMPE
Download CAMPE • 282KB

No olvides valorar esta publicación y compartirla si te ha sido de ayuda.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page