top of page

TAXONOMÍA DE MARZANO

La Taxonomía de Marzano o Nueva Taxonomía de los Objetivos Educativos es un modelo de clasificación propuesto por el investigador Robert Marzano entre los años 1989 y 1992. Su propuesta se divide en dos clasificaciones:

  • Dominios del conocimiento.

  • Niveles de procesamiento.

Esta Taxonomía está orientada al cambio cognitivo que se produce durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando el alumno se enfrenta a un nuevo conocimiento. La fortaleza de la propuesta de Manzano reside en el papel decisivo que juega el propio aprendiz, sus emociones y creencias ya que a partir de todo ello desarrolla sus propias estrategias de aprendizaje y genera su propia versión sobre el conocimiento.


Tiene, a mi parecer, ciertas ventajas con respecto a la Taxonomía de Bloom y la Taxonomía SOLO, ya que:

  1. Contempla aspectos motivacionales intrínsecos del alumno (motivación, creencias, modelos mentales...) que influyen no sólo en la disposición de éste hacia el aprendizaje sino en el procesamiento cognitivo que haga de la información

  2. Incluye la metacognición que se produce antes, durante y después del proceso como elemento clave del aprendizaje.

  3. Aporta una visión más holística e integral del aprendizaje y del propio aprendiz.

  4. Nos permite un análisis más profundo y complejo del proceso de enseñanza.

El recorrido procesual que nos propone Marzano es enormemente interesante.


En primer lugar, el alumno recibiría la propuesta de una nueva tarea o conocimiento. En este momento se pondría en juego el sistema interno o SISTEMA DE CONCIENCIA DEL SER compuesto por actitudes, creencias, sentimientos, modelos mentales... que determinarán en primera instancia la motivación individual del alumno, es decir, si se implica o no en el nuevo aprendizaje.


Si el alumno decide inmiscuirse en el aprendizaje, entra en juego el sistema metacognitivo que controla los proceso de pensamiento y regula los otros sistemas.


El sistema metacognitivo sería el encargado de establecer estrategias de aprendizaje y poner en marcha el sistema cognitivo.


Una vez activo el sistema cognitivo, entrarían en juego los 4 niveles de cognición que se establecen en un nivel consecutivo de complejidad: conocimiento, comprensión, análisis y utilización.


Para estos niveles del sistema cognitivo, el aprendiz se sirve de los dominios del conocimiento que proveen el contenido necesario para el procesamiento.



14.499 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page