Como decíamos en el anterior post, la LOMLOE establece un perfil de salida competencial para cada etapa educativa obligatoria. Dadas las características diferentes y el destinatario de este blog, nos centraremos en el perfil de salida de Educación Primaria, aunque mas más adelante trataremos de hacer el mismo análisis para la etapa de Secundaria.
Las 8 competencias que establece el nuevo marco legislativo son las siguientes:
La Competencia Lingüística, que repite en el elenco respecto a la configuración anterior, es, si acaso, la mas más transversal de todas y se define como la habilidad para comunicarse eficazmente con otras personas de manera respetuosa, étic, adecuada y creativa… ahí es nada.
5 son los descriptores operativos que nos pueden orientar sobre cómo está competencia puede desarrollarse y evaluarse de forma concreta en el aula. Esta es, en mi opinión, la diferencia fundamental con respecto al anterior marco legislativo; los descriptores nos dan un nivel de concreción que favorecen el trabajo por competencias y su evaluación.
Una opción de evaluación podría ser la utilización de una diana de evaluación por parte del docente o incluso de los propios alumnos. Tal que así:
O una escala estimativa:
Sea como sea, los descriptores operativos de la Competencia Lingüística nos ayudan a programar actividades, definir objetivos y evaluarla.
Hola! me encantan los iconos de las competencias, los has hecho tu? podrias compartirlo?
Un blog muy interesante, gracias!