Bien es sabido por todos los docentes de cualquier etapa educativa que la LOMLOE introduce un concepto novedoso en su desarrollo curricular, a saber, las situaciones de aprendizaje.
Éstas se presentan como un marco pedagógico sobre el que asegurar el desarrollo de las Competencias Clave en nuestros alumnos.
Pero, ¿sabemos realmente de qué hablamos al referirnos a #SituacionesdeAprendizaje
DESCRIPCIÓN
Son numerosos los autores sobre los que se sustenta el concepto de Situación de aprendizaje, pero elegimos en este momento a Marzano (al cual ya hemos hecho alguna referencia en este blog) para iniciar la reflexión sobre esta propuesta didáctica que, lejos de ser actual, se remonta a finales del siglo XX. Como ocurre tantas veces en educación (véase la historia del Aprendizaje Basado en Proyectos) las tendencias pedagógicas son cíclicas y lo que conocemos como innovación no es sino una forma de repensar propuestas metodológicas ya existentes.
En realidad, una situación es cualquier suceso o hecho que tiene lugar durante el acto educativo, es decir, cualquier cosa que ocurra durante el período en que el alumno se encuentra en el centro educativo. Es nuestra respuesta a esta situación la que le confiere su segunda acepción: el aprovechamiento planificado, reflexivo y con un propósito educativo de estas situaciones es lo que se conoce como Situación de Aprendizaje.
El enfoque de estas situaciones de aprendizaje se aleja del aprendizaje centrado en el alumno o el aprendizaje centrado en el docente, para perseguir un aprendizaje centrado en situaciones que propicien capacidades cognoscitivas, es decir, tiene en cuenta tanto el contexto del alumno como el conocimiento y pone el énfasis en la vinculación entre estos dos. De esta forma, conseguimos un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más equilibrado y centrado que el que ofrecen otras propuestas pedagógicas.
DEFINICIÓN
Las situaciones de aprendizaje son espacios, ambientes y estrategias que se utilizan de forma integrada para ejecutar una serie de actividades de aprendizaje y evaluación desde un enfoque constructivista a través de metodologías activas, con la finalidad de desarrollar competencias en el alumno que debe resolver problemas reales o simulados de la vida cotidiana.
CARACTERÍSTICAS
Este planteamiento debe reunir una serie de características para resultar efectivo y alcanzar el propósito que persigue.
Vinculación con la vida real
Movilizar las competencias clave
Ser estimulantes, significativas e integradoras
Propiciar la autorregulación
Activar procesos cognitivos y estrategias de resolución de problemas
Siendo una propuesta pedagógica que se enmarca dentro del constructivismo y las metodologías activas de aprendizaje, las SA no podían menos que contemplar la interacción entre todos los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje.
De este modo, tiene en cuenta la interacción que se produce entre los alumnos propiciando la socialización, el desarrollo de habilidades sociales y la inteligencia emocional e interpersonal. Para ello se deben tener en cuenta estrategias y técnicas de aprendizaje que contemplen esta variable.
La interacción con el docente también resulta crucial al asumir éste un rol menos preponderante con la misión de formular marcos de aprendizaje que propicien el trabajo autónomo y la autorregulación, acompañando y supervisando el proceso y reconduciéndolo cuando fuera necesario.
REFERENCIAS:
Diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el aprendizaje estratégico Ronald Feo Mora - Universidad Pedagógica Experimental Libertador Tendencias pedagógicas nº 31 (2018)
Situaciones de aprendizaje y evaluación Sergio Gómez Parra - Padres y maestros nº 329 Enero 2010
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
C. VALENCIANA
Decreto 100/2022, de 29 de julio, del Consell, por el cual se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil.
Decreto 106/2022, de 5 de agosto, del Consell, de ordenación y currículo de la etapa de Educación Primaria.
Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria
Decreto 108/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establecen la ordenación y el currículo de Bachillerato.
Comments