top of page

Situaciones de Aprendizaje LOMLOE

La LOMLOE ha traído muchos cambios que ha encontrado a gran parte del profesorado a traspiés: cambio de enfoque en la atención a la diversidad (DUA), enseñanza y evaluación competencial, aproximación a la globalización y, sobre todo, el trabajo por Situaciones de Aprendizaje. Cambios, todos estos, importantes, pero que no han venido acompañados de la suficiente reflexión y formación de los docentes que deben llevarlos a cabo.


De ahí la necesidad de ir cubriendo ese vacío formativo a través de todos los canales que tengamos disponibles los que podemos compartir expertisse y recursos al respecto.


En lo que tiene que ver con el Diseño de Situaciones de Aprendizaje, podemos servirnos de la legislación al respecto tanto nacional como autonómicas, para aproximarnos a su implementación basándonos en la normativa LOMLOE.


Lo primero a tener en cuenta, como en cualquier Unidad Didáctica, es el contexto formal y la justificación, teniendo en cuenta, eso sí, que la justificación debe incluir los ODS, vinculación con la vida real, intereses del alumno y contribución al Peril de Salida.



Al hablar de descripción, debemos dar respuesta al Qué, Para qué y Cómo aprender.

En la metodología incluir, necesariamente, alguna Metodología de Aprendizaje Activo.



El enfoque de las situaciones de aprendizaje parte del planteamiento de una tarea o reto al que tendrán que enfrentarse los alumnos movilizando las competencias y saberes básicos y que sirva de motor de aprendizaje y contexto real en el que aplicar dichas competencias.



La evaluación es otro de los aspectos en los que incide la LOMLOE. Aunque no plantea novedades con respecto a la tendencia a la que va encaminada la educación (evaluación integral, evaluación auténtica), sí incorpora en el aspecto formal de la legislación este planteamiento.



Por último, y antes de entrar en el desarrollo propio de las sesiones, es el momento de incluir aspectos curriculares, que en el nuevo marco normativo son: las C. Específicas, Descriptores Operativos del PS, Criterios de evaluación de dicha competencia y saberes básicos asociados.



Una vez tengamos previstos todos estos aspectos, podemos centrarnos en la Secuenciacion Didáctica que debe incluir de forma estructural el Diseño Universal de Aprendizaje en su planteamiento, esto es, estrategias que afronten el acceso de todos los alumnos en cuanto a compromiso, representación y expresión para que todos los alumnos, independientemente de sus barreras, puedan acceder al aprendizaje.


En este enlace podrás encontrar la plantilla para programación de Situaciones de Apendizaje en pdf.


Si eres más de vídeos, puedes acceder a mi canal de YouTube donde encontraras distintos acercamientos al diseño de Situaciones de Aprendizaje.








4102 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page